Cartografías Migrantes

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, luego de presentar una propuesta, fue elegido para participar en un laboratorio de creación colectiva auspiciado por la Intendencia de Montevideo en el mes de Mayo.

La propuesta de CDH tiene como propósito construir un laboratorio ciudadano para debatir y deconstruir identidades nacionales, habilitar un entramado colectivo,  investigativo y experimental para construir colectivamente un espacio de encuentro, de socialización, que permita brindar y compartir información como precondición al ejercicio efectivo de derechos, de achique de fronteras, de familiaridad, de fusión cultural y enriquecimiento mutuo.

Para ahondar en la idea, a la propuesta se sumaron diez personas de diferentes disciplinas con quienes se discutieron diferentes problemáticas que enfrentan las personas en contexto de movilidad al llegar a Uruguay.

El proyecto -aún en desarrollo- detectó que existe una necesidad de implementar diversas estrategias de comunicación en dónde se concentre la información que hoy se encuentra fragmentada en distintas instituciones o que a veces no es de fácil acceso, es errónea o carece de claridad.

Adicionalmente se identificaron algunas problemáticas  y dificultades que vale la pena mencionar y que se deben abordar: problemas de documentación; informalidad, precariedad y/o explotación laboral; actos de discriminación en centros de salud y escuelas públicas (atención diferenciada); situaciones de violencia en pensiones y el espacio público. desvalorización de su cultura, entre otras.

En términos territoriales es importante fomentar espacios en donde se problematicen las identidades nacionales, se garantice el acceso a la información y a la promoción y defensa de los derechos de todas las personas migrantes. Todos estos esfuerzos deben propiciar la consolidación de comunidades diversas y multiculturales, que se enriquecen de sus diferencias y al mismo tiempo, deben incidir y generar insumos para pensar políticas públicas con enfoque de derechos humanos.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.