Derecho Laboral

Nuestro trabajo está focalizado en tres sectores cuyos derechos históricamente han sido vulnerados:  

Trabajo doméstico
Transporte de carga
Trabajo rural 

A pesar de los avances normativos de los últimos años, identificamos que aún en estos sectores es donde se experimenta mayor cantidad de abusos, mayores incumplimientos, altas  tasas de informalidad y falta de control por parte de las instituciones encargadas de velar el cumplimiento de las normas aprobadas.

Estos sectores tienen en común factores que consolidan la informalidad:

  • Trabajo individual y descentralizado: dificulta organización colectiva y comunicación sobre derechos entre los propios compañeros y compañeras de trabajo.
  • Lugar de trabajo privado y variable: dificulta el control de autoridades, dejando a los trabajadores/as en situación de vulnerabilidad.
  • Horarios no claros: a pesar de que esta situación en principio ha sido saldada por la vía legislativa, a diferencia de lo que puede ser una fábrica o empresa, los horarios en las tres actividades resultan difusos y por ende muchas veces no se toman en cuenta las horas extra, los descansos intermedios,  las horas nocturnas, etc.

Resulta fundamental que estos grupos puedan acceder a los ingresos que se han ganado fruto de su trabajo, tiempo y esfuerzo y de la misma manera  resulta importante poder asegurar su seguridad social en un sentido amplio.