Trabajo Doméstico

Como trabajadora doméstica tenes derecho a:

  • Cobrar horas extras si trabajas más horas de 8 horas, horas nocturnas si el trabajo se realiza después de las 22hs y horas dominicales si se trabaja en ese día.
  • A estar afiliada al Banco de Previsión Social (BPS) y asegurada ante el Banco de Seguros del Estado (BSE).
  • Gozar de licencia anual paga, salario vacacional y prima especial. También derecho a gozar de licencia por matrimonio, adopción, duelo o estudio.  (la prima especial de SV  fue un logro de la última negociación del consejo de salarios y es particular de este sector).
  • Derecho a feriados pagos: 19 de agosto correspondiente al día de la trabajadora doméstica, así como los demás feriados no laborables: 1 enero, 1 mayo, 25 agosto, 25 diciembre, 18 de julio.
  • Al cobro del aguinaldo.
  • Recibir copia del recibo de sueldo cada mes.
  • Recibir los aumentos de sueldo conforme a Consejos de Salarios o por Decreto del Poder Ejecutivo así como derecho a cobrar prima por antigüedad y prima por presentismo.
  • La remuneración mínima vigente a partir de junio 2016 es de $15,611.00 por un trabajo de 8hs / 44 hs semanales.

Uruguay fue el primer país del mundo en firmar en 2012 el Convenio 189 de la OIT sobre Trabajo Doméstico.

A nivel nacional contamos con la ley 18.065 la cual entró en vigencia en noviembre del 2006. Dicha norma establece de forma expresa la limitación de la jornada de trabajo en 8 horas diarias y 44 horas semanales; el derecho a los descansos intermedio, nocturno y semanal.

Actualmente trabajan en el sector doméstico más de 100,000 personas, en su amplia mayoría mujeres entre 35 y 54 años , y si bien han habido importantes avances en la regulación, por su condición de trabajo en el ámbito privado y por las características propias del trabajo existen condiciones que colocan en situación de desventaja a las trabajadoras frente a la discrecionalidad de los empleadores.

Por cualquier duda favor contáctenos al mail info@cdh.com.uy, Facebook https://www.facebook.com/cdhuruguay/ y nuestro equipo de profesionales lo contactará de inmediato.