Una aproximación al fenómeno jurídico a partir del discurso judicial

El pensamiento judicial está consignado en miles de sentencias que han impactado en cuerpos y vidas de personas, a veces acercando la justicia a los más débiles, otras dándoles la espalda y resguardando los privilegios de clase, origen étnico-racial y género.

¿Qué aporta el análisis de sentencias?

¿tiene sentido el estudio del Derecho a partir de casos?, ¿qué papel juegan los textos normativos (la ley, la constitución) en las decisiones de los jueces?, ¿crean Derecho los jueces? ¿cómo influyen las decisiones del pasado en las del presente?, ¿qué ‘’dicen’’ que hacen cuando deciden?, ¿qué hacen efectivamente cuando “deciden”?, ¿tienen un rol que cumplir en la implementación de políticas públicas que garanticen efectivamente derechos?

En el taller buscaremos responder estas preguntas poniendo el foco en un conjunto de casos que revisten especial interés, ya sea por la temática tratada, por el particular tratamiento que han hecho los operadores judiciales en los distintos casos o por el impacto público y mediático de las mismas.

El análisis de estas sentencias, se realizará a partir de la perspectiva crítica del Derecho, mediante el uso de categorías y conceptos elaborados por esta tradición teórica.

A partir del análisis de las sentencias se abordarán diversos temas: el rol de la justicia en la articulación de las políticas y derechos sociales; el acceso a la justicia desde la perspectiva de género y generaciones; la ideología judicial a partir del análisis de sentencias vinculadas al consumo de cannabis; el tratamiento judicial del derecho a salud, educación, vivienda y alimentación; así como el análisis de la inconstitucionalidad como un recurso de disputa ideológica.

Docentes:

Víctor Abramovich
Alicia Castro
Nicolas Cendoya
Juan Ceretta
Valeria España
Martín Fernández
Mariana Mota
Carlos Negro

Descarga aquí el programa del taller.

Consultas e inscripciones en info@cdh.com.uy
Inicio viernes 29 de marzo 18hs

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.